Estamos nominades a los TrustLaw Awards 2019

Recibimos con mucha emoción y orgullo la nominación de Senderos del Sembrador y el estudio Bulló Abogados a los TrustLaw Awards 2019 que otorga la Thomson Reuters Foundation en reconocimiento a proyectos destacados que favorezcan la transformación social. En nuestro caso, hemos sido seleccionades por la Vivienda Convivencial para Personas con Discapacidad Intelectual "Casa Vergara", dado su impacto tanto en nuestras usuarias y usuarios como en la comunidad en la que está inserto (Vicente López, provincia de Buenos Aires, Argentina) y en la sociedad en general.

Concurrentes del Centro de Día, Voluntariando en la Residencia para Adultos Mayores de Vicente López

residencia 4VolRecuerdos es el nombre del voluntariado mediante el cual usuarios y usuarias de nuestra institución concurren al Geriátrico Municipal de la Municipalidad de Vicente López para compartir experiencias, actividades y compañía.

Una vez por mes, un grupo de concurrentes -acompañados por las Facilitadora Ligia Méndez- visita la Residencia y se mezcla con sus habitantes, con quienes intercambian recuerdos y anécdotas, gustos musicales, caminatas, charlas, afecto, videos de Youtube y bailes. Son encuentros cálidos y sencillos en los que personas que por diversas causas suelen ser objeto de pena, caridad o desprecio, se relacionan con respeto, dignidad y paridad. También es de destacar que Personas con Discapacidad Intelectual, usualmente percibidas sólo como receptoras de atención y cuidados, sean quienes planifican y protagonizan este acto de servicio a la Comunidad y de compromiso con otras y otros. Esta intervención, entonces, impacta tanto en la autopercepción y valoración de les concurrentes como en la percepción social de las PcDI.

Nuestro Programa AMIGOS / IACA, Diploma de Honor del Senado

diploma de honorEn octubre de 2019, fuimos al Congreso de la Nación a recibir el Diploma de Honora que el Senado le otorgó al Programa Amigos / IACA (Intervención Asistida con Animales), que desde hace años llevamos adelante junto a la Facultad de Agronomia y Veterinaria de la UBA, con la coordinación de la Dra. Susana C. Underwood.

Capacitación a cargo de Josep Segui Dolz

Josep Segui Dolz

El 5 de octubre de 2019 tuvo lugar en Casa Vergara una nueva formación internacional, en este caso a cargo de Josep Segui Dolz, licenciado en Psicología, Director del programa del Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas para el Estado español y Presidente de ENDIÁLOGO, Asociación Española de Prácticas Colaborativas y Dialógicas.

Senderos del Sembrador en España

murcia1Durante el mes de septiembre, nuestra Directora General, Karina Guerschberg, estuvo en las ciudades de Murcia y Zaragoza presentando el proyecto y propuestas de nuestra institución. En la Universidad de Murcia, se trató de una charla ante estudiantes de la casa de estudios, con la que Senderos del Sembrador tiene un convenio de articulación. Y luego, participó en el II Encuentro de Prácticas Admirables #AContraCorriente, organizado por Plena inclusión, donde expuso "El cambio como cultura organizacional" y presentó nuestra Vivienda Convivencial "Casa Vergara".

Exitosa segunda edición del Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad

IIcongresoBPLos días 5, 6 y 7 de septiembre de 2019 se realizó el II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad, que nuestra institución organizó junto a la Municipalidad de Vicente López en el Centro Municipal de Convenciones Presidente Arturo Frondizi.

Fueron tres días muy intensos que contaron con 1154 personas inscriptas, 23 conferencias convocadas y 21 Buenas Prácticas aprobadas que fueron presentadas por 92 expositores y expositoras de 8 países, 52 municipios bonaerenses representados entre la asistencia.